Los choritos o Mejillón chileno (Mytilus chilensis) representa gran parte de la exportación de recursos marinos chilena. De acuerdo con el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Los moluscos representan alrededor de 28% del total del desembarque de productos marinos de nuestro país y casi un 98% de este corresponde a mitílidos.

Un estudio publicado recientemente en Science of the Total Environment, realizado por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal), en conjunto con el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral, evaluó el efecto de la acidificación de los océanos junto con la marea roja, provocada por el dinoflagelado Alexandrium catenella, sobre las poblaciones de M. chilensis. En condiciones de laboratorio, el efecto de de las toxinas paralizantes de A. catenella se ven agravadas con la acidificación, afectando la alimentación, metabolismo y crecimiento de M. chilensis. Estos resultados cobran gran relevancia en términos económicos como también en cuanto a la conservación de la biodiversidad de nuestro país, dado que los modelos de cambio climático predicen un aumento mayor en la acidificación de los océanos.

Fuente: lanacion.cl

Eventos que te podría interesar:

Latin American and Caribbean Advanced Training on Ocean Acidification Monitoring

La próxima semana se realizará el workshop “Latin American and Caribbean Advanced Training on Ocean Acidification Monitoring” en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR, Santa María, Colombia). El workshop es organizado por Latin American Ocean Acidification Network (LAOCA), The Ocean FoundationThe US Department of StateThe Swedish International Development Agency y The Global Ocean Acidification Observing Network (GOA-ON), en donde se discutirá el uso de sensores y programas para monitorear las aguas. Para más información entrar aquí https://www.oceanfdn.org/blog/latin-american-and-caribbean-advanced-training-ocean-acidification-monitoring

4th Global Ocean Acidification Observing Network (GOA-ON) International Workshop

Se extiende el plazo de recepción de resúmenes para el 4th Global Ocean Acidification Observing Network (GOA-ON) International Workshop, a realizarse enHangzhou, China, desde el 14 hasta el 17 de abril 2019.  Entre las temáticas a tratar se encuentran la acidificación de los océanos y costas en ambientes multi-estresante, el impacto de la acidificación sobre los organismos y ecosistemas y la modelación física-biogeoquímica acoplados a procesos de acidificación asociados a respuestas ecosistémicas.