Select

Widgets

Comentarios recientes
    Archivos
    Categorías
    • No hay categorías

    Conferencistas invitados

    I Simposio Latinoamericano en Acidificación del Océano Red Laoca 2017

    Dr. Cristian Vargas

    El Dr. Cristian A. Vargas es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (UdeC). Él ha trabajado por varios años en el área de Oceanografía Biológica y Biogeoquímica. Durante los últimos diez años, el Dr. Vargas ha llevado a cabo estudios pioneros en Sudamérica, que asocian información observacional del sistema de carbonato, con experimentos de laboratorio bajo estresores múltiples (e.g.  pCO2, temperatura, and otros). Fue PI del primer Programa de Acidificación del Océano en Chile, y hoy en día se encuentra liderando como PI, una de las líneas del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), enfocado principalmente en el área de la química del carbono inorgánico en Zonas del Mínimo de Oxígeno (ZMO) y aguas oceánicas. Su laboratorio está completamente equipado para mediciones de alta precisión del sistema de carbonato y facilidades de micro-mesocosmos para experimentos bajo condiciones controladas de pCO2 y temperatura. Como tal, su laboratorio constituye un referente a nivel nacional y latinoamericano. El Dr. Vargas es además Director del Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS). En MUSELS, Vargas se enfoca a estudiar el efecto de estresores múltiples sobre el sistema socio-ecológico asociado a la acuicultura de moluscos. Desde el año 2009, él ha liderado varios programas de investigación en acidificación del océano en Chile, y ha estado involucrado en la creación y como co-director de la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (LAOCA). Desde hace algunos años el Dr. Vargas sirve como miembro del Comité Ejecutivo de la Red Global de Observación de la Acidificación del Océano (GOA-ON), y recientemente él ha sido también nominado como miembro del Comité Ejecutivo del International Ocean Carbon Coordination Program (IOCCP), un programa internacional apoyado por la IOC-UNESCO y el Comité Científico para la Investigación del Océano (SCOR), enfocado en el desarrollo de una red global de observación del océano a través de coordinación técnica, y acuerdos internacionales para estándares y métodos. A nivel nacional, él es miembro de grupos técnicos asesores en agencias gubernamentales, tales como Grupo Técnico Asesor en Cambio Climático de la Sub-Secretaria de Pesca (Subpesca) y la Comisión Chilena de Energía Atómica (CchEN). Durante los últimos 15 años, el Dr. Vargas ha sido autor de más de 60 publicaciones científicas relacionadas con el estudio de los flujos de carbono, reciclaje de carbono, y acidificación del océano en aguas costeras.


     

    Dr. José Martín Hernández-Ayón

    Oceanologo con estudios de doctorado en Oceanografia Costera en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autonoma de Baja Caifornia y posdoctorado en Scripps Institution of Oceanography en San Diego, California. El Dr. Hernandez es Especialista sobre el Sistema del Dióxido de Carbono en el agua de mar y biogeoquímica marina. Sus investigaciones se han enfocado estudiar el papel de las zonas costeras en el ciclo del carbono, incluyendo el efecto de la acidificación de los océanos (AO) en los ecosistemas marinos y la relación de la AO con otros factores de estrés como la hipoxia, cambio climático y flujos de CO2 en regiones costeras. Es autor en publicaciones internacionales y en capitulos de libro y ha sido revisor en revistas internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y tiene reconocimiento Perfil PROMEP desde el 2000. Forma parte del comité cientifico del Programa Imecocal (Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California), funge como Asesor científico del Programa Mexicano del Carbono desde el 2006, es miembro del Ocean Acidification Observing Network (GOA-ON), forma parte del comité de la red Latinoamericana de estudios de la Acidificacion del Oceano (LAOCA) y es representante de Surface Ocean Lower Atmosphere Study (SOLAS) en Mexico.

     


     

    Dra. Silvana Birchenough

    La Dra. Silvana Birchenough obtuvo su doctorado en la Universidad de Newcastle en Reino Unido el año 2003. La Dra. Birchenough es investigadora y asesora científica en temas relacionados con la ecología marina y los impactos de las actividades humanas. Ella trabaja mas específicamente en la comprensión de los cambios que ocurren en el bentos como resultantes de los impactos del cambio climático y la acidificación de los océanos. Recientemente, su trabajo ha estado enfocado a comprender los impactos potenciales de estresores múltiples (e.g. temperatura, cambios de pH y metales) en especies comerciales, generando evidencia científica de sus efectos bajo escenarios de cambio climático. Su investigación también ha estado relacionada con observaciones in situ (e.g. utilizando Sediment Profile Imagery camera-SPI), con el objeto de poder estudiar los procesos y la función de la infauna béntica después de eventos de perturbación. Este trabajo ha ayudado a poder desarrollar indicadores de integridad de los fondos marinos (D6) en apoyo del trabajo de agencias gubernamentales para mejorar los programas de monitoreo del medioambiente marino.
    La Dra. Birchenough es un editora activa y revisor de muchas revistas científicas, incluyendo Nature Scientific Reports, PLoS ONE, Marine Pollution Bulletin, ICES Journal of Marine Science, Biogeosciences y Marine Ecology Progress Series. Ella ha dirigido una serie de proyectos nacionales e internacionales que ayudan a abordar los problemas científicos, promoviendo la creación de redes y desarrollos científicos innovadores. La Dra. Birchenough copresidió el grupo de estudio ICES (International Council for the Exploration of the Sea) relacionado con los procesos bentónicos en el Mar del Norte (SGCBNS). Ella actualmente preside el Grupo de Trabajo de Ecología Bentónica del ICES (BEWG) y es un colaborador activo en el Grupo de Trabajo sobre Energía Renovable Marina (WGMBRED). Representa al Centro CEFAS en el subgrupo bentónico del Healthy & Biologically Diverse Seas Evidence Group (HBDSEG). Es miembro del Comité Directivo Científico de la Conferencia del Mar del Norte 2016 y Asesora Sénior del Proyecto Chileno Centro para el Estudio de Forzantes-Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS). La Dra. Birchenough es también miembro de la Winston Churchill Travel Foundation por su dedicada investigación sobre los ecosistemas bentónicos.


     

    Dr. Stefan Gelcich

    El Dr. Stefan Gelcich es profesor del departamento de ecología de la Pontificia Universidad Católica. Sus principales líneas de investigación son la interacción entre los sistemas ecológicos y sociales en áreas costeras, la conservación y el manejo sustentable de los recursos marinos y políticas públicas. He estado particularmente interesado en los efectos sociales, económicos y biológicos que resultan de la entrega derechos territoriales exclusivos de pesca a asociaciones de pescadores artesanales y en el estudio de la capacidad adaptativa de comunidades costeras frente a estresores múltiples. Actualmente dirige un proyecto de investigación en evaluación económica de servicios ecosistémicos y sus implicaciones para la toma de decisiones y otro que estudia diferentes aproximaciones para implementar y gestionar de forma efectiva áreas marinas protegidas. Es co-investigador del Centro para el estudio de forzantes múltiples sobre sistemas socio-ecológicos marinos (MUSELS) y estudio las conexiones entre prácticas de gestión, diversidad biológica y las actitudes medioambientales de los distintos actores sociales.

     


     

    Dra. Diana Ruiz Pino

    La Dra. Diana Ruiz Pino es profesora en la Université de Paris VI (Pierre et Marie Curie UPMC) e Investigadora asociada al laboratorio LOCEAN (Océanographie et du Climat : Expérimentation et Approches Numériques). Especialista del Ciclo Biogeoquímico del Carbono y de la acidificación. Colombiana de nacimiento y francesa de adopción. Pionera del estudio de la evolución del CO2 en el Océano Austral y de las Zonas de Mínima de Oxígeno (ZMO). En los años 90 Instaló la primera estación de observación de variabilidad estacional e interanual del CO2 en el océano Austral (KERFIX-JGOFS y contribuyó así a poner en evidencia el papel clave del océano en la toma y secuestración del CO2 atmosférico. Ella organizó más de 20 expediciones internacionales, conducidas a bordo de Navíos oceanográficos de diversos países. Estos últimos años su investigación se focalizo en los océanos polares, analizando el impacto in-situ del aumento del CO2 y de la fusión del hielo masiva en el sumidero del CO2oceánico, en la acidificación y en los diferentes grupos de fitoplancton. La Dra. Ruiz-Pino contribuyó junto con M. Fasham a desarrollar los primeros modelos biogeoquímicos acoplando ciclo del carbono y ecosistemas marinos. Sus modelos biogeoquímicos son hoy utilizados para las previsiones climáticas (IPCC). Actualmente invierte tiempo en el desarrollo de un nuevo sensor autónomo que permitirá medir por primera vez la mejor pareja de parámetros para estudiar la acidificación: pH y alcalinidad y organiza proyectos dedicados al desarrollo de redes de plataformas o boyas permitiendo detectar la acidificación y sus impactos en diferentes regiones del océano. Ella es la responsable de la cooperación entre Francia y China para el proyecto de observación del océano antártico. Dentro del programa Internacional SOLAS (Surface Ocean Low Atmosphere System) hizo parte del COST action 735: Tools for Assessing Global Air-Sea Fluxes of Climate (WG3: Carbon Dioxide, Methane and Nitrous Oxide). Es autora de más de 50 publicaciones relacionadas con el papel del océano en la captación del CO2 atmosférico y sus impactos en la acidificación y en la desoxigenación. Finalmente su visión pionera de la transdisciplina ha creado sinergias entre la oceanografía, el clima, la filosofía , las artes y las ciencias humanas que son puestas hoy como base de las cuestiones sociales que deben abordar los proyectos científicos.

    Loading